martes, 17 de marzo de 2015

TÉCNICA EN EL FÚTBOL

Antes de entrar a observar las tareas colgadas en el apartado de técnica es importante que tengamos claro primero a nivel teórico lo que aquí apuntamos sobre lo que representa la técnica en el fútbol

Según Hernández Moreno (1994) el fútbol “es un deporte de colaboración/oposición, en el cual la acción de juego es la resultante de las interacciones entre los participantes, producidas de manera que un equipo colabora entre sí para oponerse a otro que actúa también en cooperación y que a su vez se opone al anterior”. 

Así, el fútbol se engloba en las llamadas “Situaciones Sociomotrices”, aquellas en las que se actúa con compañeros y adversarios, sobre medios fijos o fluctuantes, la incertidumbre es creada por los compañeros, los adversarios y el medio. Debemos tener en cuenta que el medio es estable –aunque hemos de analizar las situaciones concretas-, existiendo incertidumbre en la presencia de compañeros y adversarios.

Fruto de estas características del juego, el/la jugador/a necesita de una continua toma de decisiones (táctica individual) que realiza en el transcurso del partido, y que se une y coordina con la del resto de sus compañeros para conformar la táctica grupal y la táctica colectiva, y cumplir de esta manera los objetivos del juego. 

Para poder alcanzar dichos objetivos el entrenamiento en la actualidad está orientado a atender las demandas de los jugadores desde una perspectiva integral, en la que el jugador está presentado como un todo. Así pues, a la hora de diseñar el entrenamiento del/la futbolista nos centraremos en los aspectos físicos, tácticos, psicológicos, sociales y los aspectos técnicos. 

Hoy en día, el fútbol está orientado hacia la toma de decisiones debido a las nuevas metodologías de entrenamiento que se orientan hacia principios tácticos. Ahora bien, ¿dónde radica la importancia de esta materia? Un ejemplo claro sería el siguiente: 

Un/a jugador/a de un elevado nivel cognitivo, de un elevado nivel físico, de un control mental elevado es capaz de:

-Analizar la situación, elegir la mejor opción de juego, además está preparado/a físicamente para que la fatiga no interfiera en la ejecución de una determinada acción y todo esto nos hace pensar que dicha situación tendrá éxito….pero hay una variable que es definitiva y que hace que todo lo anterior carezca de valor y es la Ejecución Técnica. 

Así pues, entendemos que la técnica es el medio facilitador para que consiga la táctica y de ahí radica su importancia y, por tanto, la necesidad de abordar en profundidad todo lo que influye en ella en esta materia.

La técnica en el fútbol ha sido definida tradicionalmente como “aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol dominando y dirigiendo el balón con todas las superficies de contacto que permite el reglamento”. 

Sin embargo, Mahlo (1981), afirma que la técnica en los deportes de equipo solo tiene sentido cuando se considera dentro del contexto de juego, por eso, implica acciones motoras y actos táctico-estratégicos. En este sentido, la técnica se une inseparablemente a la táctica. 

Entonces, en deportes colectivos como el fútbol podemos hablar de acciones técnico-tácticas que se relacionan con habilidad, que se puede definir como “las acciones motrices con o sobre el balón que es capaz de desarrollar un jugador de fútbol adaptadas a las demandas tácticas del juego, con la mayor eficacia y efectividad posible”

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL APRENDIZAJE TÉCNICO

El grado de desarrollo de la técnica deportiva durante la infancia (0-8 años) estará en función de la adquisición de un buen esquema corporal conseguido por una amplia variedad de experiencias motrices. En la edad pre-puberal (8-12 años)  es la edad ideal para la adquisición de la mayor cantidad de experiencias motrices. 

Durante la pubertad (12-16 años) se produce un retroceso aparente por el menor ritmo de desarrollo del sistema nervioso y por el crecimiento general del cuerpo, pero si el alumno ha experimentado múltiples experiencias motoras en la edad pre-puberal, la técnica deportiva mejorará por el desarrollo de las capacidades físicas, como la fuerza y rapidez de movimiento. En la edad adulta se mantiene la técnica adquirida en etapas anteriores por memoria motriz, mientras no se produzcan deterioros en el aparato locomotor, aunque cada vez es más difícil el aprendizaje y asimilación de las habilidades que requieren un elevado grado de coordinación.

FASES DEL APRENDIZAJE TÉCNICO

1. Fase cognitiva o temprana: Pienso el gesto que voy hacer. Gran gasto de
energía.
2. Fase asociativa o intermedia: Se asocia la respuesta al estimulo.
3. Fase final autónoma o automática. Acto motor, mínima implicación consciente.

FASES PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA DEPORTIVA

a) 1er Nivel. Juegos de habilidad y capacitación de base. (juegos polivalentes y
habilidades básicas) 6- 8 años
b) 2º Nivel. Juego simplificado. Simplificamos los deportes estándar. 8 a 11 años
c) 3er Nivel. Minideporte. A partir de 10 años
d) 4º Nivel. Juego modificado. Simplificación de las reglas de juego. + 11 años
e) 5º Nivel. Juego reglamentado. + 13 años.










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